De Mujer Zapatos Cuña místico Rio Sandalias Blanco Fornarina White eDbIWEH9Y2
Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO

Aquí tenemos una colección de consejos para cuidar y reparar una máquina de escribir que hemos descubierto y aprendido de otros expertos.

Vamos a enseñarte todas las técnicas para que aprendas a reparar, limpiar, restaurar, desmontar e incluso los productos que puedes aplicar en el proceso.

Y si al final no te animas o lo ves especialmente complicado, puedes consultarnos los talleres especializados en reparar toda clase de máquinas de escribir, especialmente las mecánicas y las antiguas y las de todas las marcas ( Brother, Olivetti, Olympia, etc ).

Primero y antes de hacer nada: Trata de asegurarte de que los cambios que vayas a hacer en tu máquina para arreglarla son reversibles, y no hagas nada a una máquina mecánica realmente complicada que no sea quitarle el polvo y hacerle una limpieza suave o superficial.

La mejor manera de familiarizarse con las técnicas de restauración es experimentar primero con una máquina de escribir corriente (¿qué tal una buena Underwood No. 5?). Siempre que sea posible, prueba todas estas técnicas en una zona menos crítica antes de atacar las principales partes  de la máquina de escribir.

Wonders En Sandalias Mujer Blanco Cuña Piel De nw8v0mN

Cómo limpiar una máquina de escribir? Limpieza inicial y lubricación

Estos son momentos geniales para mí, a medida que descubro las diferentes partes y características de mi nueva máquina de escribir y empiezo a descubrir la belleza escondida bajo el polvo y la suciedad.

La pintura de su máquina de escribir puede parecer agrietada y opaca, pero lo más probable es que tenga encima décadas de suciedad, grasa, tinta, sudor y humo de cigarrillo bien compactados. Si logras eliminar esa capa de suciedad, es posible que descubras que la pintura sigue siendo lisa y que se puede hacer que brille.

Si tienes mala suerte, la suciedad resultará ser una capa de barniz aplicada en la fábrica, que se ha vuelto arrugada y marrón con el tiempo; Verano Daidiesha Mujer Con Cuña De Tacón Alto Sandalias Zapatos OkZiuXPpuede ser difícil de limpiar.

Por supuesto, si tienes la suerte de encontrar una máquina de escribir que se ha guardado en una funda, sólo necesitará un poco de cuidado. En cualquier caso, te serán útiles estos elementos:

  • Trapos suaves, limpios y blancos de algodón. Vas a usar muchos. El método más suave (recomendado al principio) es limpiar la máquina de escribir con un trapo húmedo, o un trapo mojado en agua con unas gotas de líquido lavavajillas.
  • Cepillos:Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO puedes probar cepillos de dientes, cepillos de uñas, cepillos para la limpieza de armas de fuego o dentaduras postizas, y pinceles de artista. Las cerdas de los cepillos se pueden recortar para hacerlos más rígidos.
  • Los bastoncillos que usamos para los oídos ( hisopos de algodón ) te serán de gran ayuda para limpiar áreas de difícil acceso. Las brochetas de bambú funcionan igual de bien, y duran días/semanas. Tan pronto como se ensucia un hisopo, se retira y se vuelve a colocar. Lo más importante es usar hisopos húmedos, no mojados. Esto se puede lograr enrollando un hisopo húmedo sobre un pedazo de papel secante. Al hacer esto, evitará mojar en exceso la superficie, y el agua no se filtrará en todos los lugares equivocados.
  • Para limpiar inicialmente el polvo, los ventiladores que se utilizan para limpiar el polvo en ordenadores funcionarán muy bien. Son especialmente útiles en la limpieza de piezas mecánicas.
  • También funcionarán bien las herramientas que sirven para expulsar aire y que el polvo más adherido pueda ser arrancado.
  • También puedes usar un soplador de hojas en la polvorienta máquina de escribir, o llevarlo a la gasolinera y aprovechar su aire comprimido. (Probablemente no es una buena idea para las máquinas de escribir más especiales!)

Las siguientes sustancias pueden ayudar a eliminar la suciedad y la grasa (a menudo las máquinas de escribir viejas han sido demasiado engrasadas en algún momento en el pasado )

    Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO

  • Un limpiador suave servirá para limpiar la suciedad más incrustada, trata de aplicarlo diluido con un dedo o trapo, y sacarlo y aclararlo con un trapo, una y otra vez. Cuidado: algunos acabados se rayarán incluso con un limpiador muy suave.
  • Prueba Dentucreme: sí, la pasta de dientes para dentaduras postizas. Es muy poco abrasivo y extremadamente efectivo en superficies que se podrían dañar y arañarse.
  • Otro experto nos indica que “Gojo”, un limpiador de manos, es excelente para limpiar la laca negra original.
  • Scrubbing Bubbles es bueno para penetrar en pequeñas grietas en la pintura. Usa un cepillo de dientes para meterlo en las grietas o pliegues. Tiene una tendencia a quitar algo de pintura, y puede dañar las calcomanías, así que ten cuidado.
  • Para las máquinas de escribir que tienen acabados texturizados, no recomendaría el uso de cera para muebles. Hemos descubierto que la mejor manera de limpiar estas superficies sin pulir el acabado texturizado es usar un cepillo de uñas y una solución de bicarbonato de sodio y detergente lavaplatos suave.
  • Para máquinas de posguerra, usa un limpiador diseñado para ollas y sartenes, o incluso jabón para vajilla, eliminará la suciedad y hará que cualquier máquina de escribir gris sea un poco menos gris/mate
  • El aceite mejorará el funcionamiento de algunas partes, especialmente cuando se aplica a los rieles del carro. Aplícalo con mucha moderación, con el extremo de un alfiler o clip. Usa un aceite ligero y de alta calidad. El aceite 3 en 1 es una opción interesante. Probablemente una mejor opción es el aceite para armas, como el aceite para armas de Hoppe.Mujer Zapatos Replay Gris Sandalias Para Benie shQotCrdBx
  • Es una mala idea poner aceite en el segmento (la pieza ranurada que sostiene las barras tipográficas); el aceite puede ensuciarse y volverse gomoso después de un tiempo.

¿Cómo se elimina el moho de una máquina de escribir?

“Ese “olor a moho” es un problema común, especialmente con los portátiles, y si usted es alérgico al moho, puede ser un verdadero peligro para la salud.

Sí, el olor es causado principalmente por el moho, combinado con décadas de polvo y humo de cigarrillo.

El moho no crece en el metal, pero crece en las cintas de las máquinas de escribir y en las cajas cubiertas de tela. Saca tu máquina de escribir de su estuche y sopla la pelusa y el polvo (un bote de aire comprimido para limpiarel ordenador es útil aquí).

Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO

Tira la cinta. Busca cuidadosamente cualquier superficie que pueda tener moho (las barras de escribir usualmente descansan sobre tela o fieltro; algunas máquinas de escribir también lo han hecho en otros lugares, para amortiguar el ruido).

Limpiar y pulir la máquina con los materiales que se indican en esta página. A continuación, deja que todo se seque bien, preferiblemente a la luz del sol. Almacena las máquinas de escribir y los estuches en ambientes secos con temperaturas moderadas. Es posible que tengas que limpiar los casos de nuevo cada 6 meses más o menos.

Mejorar la pintura, el metal, el caucho y otras partes

El típico color negro oscuro de una máquina de escribir antigua es laca, que es bastante difícil de restaurar.

La pintura esmaltada se introdujo en la década de 1920. Las máquinas de escribir también tienen muchas partes metálicas que son susceptibles a la oxidación y decoloración. Las partes metálicas brillantes de las máquinas de escribir antiguas están niqueladas; algunas máquinas más nuevas tienen partes cromadas.

Cómo quitar el oxido en las máquinas de escribir

Primero se debe intentar eliminar el óxido con el método más suave. En orden de más suave a más áspero, recomiendo:

  • Pulidor de aluminio (disponible en las tiendas de suministros para automóviles);
  • Lana de acero superfina (trata de evitar que las limaduras de acero entren en el mecanismo);
  • Papel de lija superfino;
  • lana de acero más áspero;
  • un estropajo sintético;
  • una herramienta rotativa (como un Dremel) con un accesorio de cepillo de alambre (recomiendo el cepillo en forma de copa; use protección para los ojos, ya que los pedazos de alambre se desprenderán);
  • una herramienta rotativa con un accesorio cratex (caucho impregnado con un material resistente).Los aditamentos cratex hacen un gran trabajo de eliminación de óxido, pero dejan una marca; utilízalos para la eliminación inicial de óxido pesado y, a continuación, termine con un cepillo de alambre para alisar el acabado.
  • Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO

Evapo-Rust es un producto excelente si necesitas eliminar el óxido de todo el cuerpo de una máquina, o si deseas eliminar el óxido de piezas individuales sin utilizar los métodos anteriores. Tú sumerge las cosas en este producto y sólo desaparecerá el óxido. No es tóxico y es reutilizable.

Retira los paneles de la carrocería y la platina. Si quedan restos de pintura y calcomanías, protéjelos con una buena capa de cera, ya que el Evapo-Rust puede dañarlos.

Después de remojarlo en Evapo-Rust por hasta 24 horas, las cosas se pueden enjuagar con agua. Luego séquelos inmediatamente con un secador de pelo u otro medio. (Con algunas partes puede que no le importe tener un residuo de Evapo-Rust en ellas, lo que protegerá contra el óxido futuro, por lo que no hay necesidad de enjuagar.

El Evapo-Rust puede dejar un residuo opaco u oscuro en las superficies, que pueden ser fácilmente pulidas y limpiadas. También puede obtener efectos aceptables rociando Evapo-Rust repetidamente durante aproximadamente una hora, en lugar de sumergir la máquina.

Para eliminar pequeñas manchas de óxido, intenta usar una goma de borrar eléctrica (también conocida como goma de borrar de arquitecto’). Koh-I-Noor y Staedtler fabrican modelos bastante económicos con una variedad de recambios de goma de borrar. Las gomas de borrar de color gris son las más agresivas. Los recambios suaves y blancos son especialmente buenos para eliminar la suciedad ligera de la superficie y las capas de óxido.

Pintura

He aquí una manera muy fácil de retocar pequeñas manchas de pintura negra (que es, con mucho, el color más común en las primeras máquinas de escribir): utiliza un marcador negro permanente.  A pesar del término “permanente”, también es más fácil de quitar que la pintura.

¿Qué pasa si quieres o necesitas usar pintura de verdad? La pintura que se usa para retocar arañazos o rayas para automóviles, que se vende en frascos diminutos en las tiendas de automóviles o en amazon, puede serte útil aquí.

Se seca hasta obtener un acabado brillante y se diluye bien, siempre y cuando se agite lo suficiente de antemano. Pero echa un buen vistazo a tu máquina de escribir a la luz del sol después de que esta pintura se haya secado.

El lápiz de pintura a utilizar es Uni-Paint línea media PX-20 (o línea fina si lo prefiere) Marcador de base de aceite opaco. Puedes pedirlos en Staples en cualquier color del arco iris. Sólo tardan un día o dos en llegar

Para el retoque de revestimientos, asegúrate de que las superficies estén bien limpias y libres de aceites, pulir los materiales del sustrato expuestos con una almohadilla abrasiva y recubrir con esmalte de uñas.

Los esmaltes de uñas vienen en muchas tonalidades, así que debes poder conseguir su tono exacto. Además, tienden a ser un poco más gruesas que algunas de las pinturas automotrices, lo que aumenta la profundidad y el brillo del color para simular mejor el efecto de múltiples capas de las lacas.

Goo Gone” puede eliminar la pintura no deseada que ha sido añadida por un propietario anterior, revelando la pintura original y las calcomanías de abajo. También elimina el Wite-Out.Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO
Para restaurar la pintura decolorada en teclas y escalas, prueba Lacquer-Stik Fill-In Paint.

Arreglar los Rodillos de alimentación y patas

Normalmente, los pies de goma en las máquinas de escribir antiguas están dañados o faltan.

Puedes visitar tu ferretería local en busca de piezas de goma que funcionen como pies. A veces lo ideal es un tapón de goma (consejo: aprieta primero el extremo grande, no el pequeño).

Un coleccionista escribe: “Le escribo para añadir un consejo sobre los pies de las máquinas de escribir. Encontré esta materia para ser el más ingenioso de hecho y muy razonablemente tasado comparado a tener pies manufacturados profesionalmente o aún comprar la acción vieja nueva. Cuesta entre $9.00 y $12.00 por paquete. El producto se llama Sugru. Es una masilla de moldeo curada al aire que se seca durante la noche en una silicona/caucho suave y viene en una variedad de colores que también se pueden mezclar en colores personalizados. Negro, blanco y gris también están disponibles. Puedes darle forma, moldearla o cubrir cosas con ella y se adhiere a la superficie a la que la aplicas! Incluso se puede pedir magnetizado”.

Cortar en finas partes los corchos de los tapones del vino pueden hacer fácil el reemplazo de los pies, si crees que no necesitas goma.

Otra posibilidad es reacondicionar los viejos pies de goma. Carl Strange recomienda “un producto llamado Plasti Dip, que por lo general se piensa que es un recubrimiento para herramientas de mano; da nueva vida (y volumen restaurado, por no hablar de un agarre gomoso) a pies de máquina de escribir demacrados.

Camper Balloon Sandalias Sport 2018 Con Optic Plataforma Mystical rCBWQxdoe

Los rodillos de alimentación a menudo se endurecen o han desarrollado “planos” debido a que han estado presionados contra la placa durante décadas. Según Matthieu Théorêt, la solución puede consistir en retirar el caucho viejo y sustituirlo por tubos termorretráctiles.

“Para los rodillos traseros, usé alrededor de 8 capas de tubería, encogidas y cortadas para lograr una gran apariencia. Los rodillos delanteros tomaron sólo 4 capas. Usé un tubo de diámetro más pequeño que aflojé con mis alicates, para que el resultado encogido fuera realmente apretado”.

Bob Aubert sugiere usar mangueras de goma para los carros para recuperar los rodillos de alimentación. “¡Lo he hecho así al menos cien veces y funciona! Simplemente lleve sus rodillos viejos a un concesionario de automóviles, pida ver su inventario de mangueras, escoja algo que esté cerca y todo estará bien. Compre una marca que sea suave por fuera! Córtelo aproximadamente a su tamaño, colóquelo, coloque el eje en un taladro eléctrico y recorte el exceso con una navaja de afeitar mientras gira. ¡Parecerá que fue hecho en la fábrica de Remington!”

También puedes recuperar los rodillos de alimentación con tubos de látex, que se venden por longitud en algunas ferreterías.
Otra solución que vale la pena probar son las pinzas para lápices.

La cinta eléctrica negra también puede funcionar, y para este método no es necesario retirar los rodillos de alimentación de su alojamiento (lo que a veces es difícil). Basta con cortar y raspar el caucho viejo y colocar la cinta, estirándola bastante apretada y haciéndola tan larga como sea necesario para reproducir el diámetro original. Colócalo de tal manera que el sentido de giro normal tienda a aplanar el extremo de la cinta.

Una última sugerencia para los rodillos de alimentación: cuando se calientan con un secador de pelo pueden volverse flexibles y se pueden remodelar. El calor también puede ayudarle a despegar los rodillos de alimentación de una platina.

Las platinas

La platina es la superficie de impresión de una máquina de escribir, normalmente es un cilindro recubierto de goma. La goma de una placa vieja puede volverse dura y resbaladiza, de modo que no agarra el papel adecuadamente y la letra tipo lo golpea con un impacto fuerte. ¿Qué hacer?

  • El fregado vigoroso con los productos que os hemos recomendado eliminarán la capa exterior sucia y resbaladiza de la goma y mejorará el agarre.
  • También puedes intentar raspar la platina frotándola con papel de lija, pero me gustan más los resultados de los limpiadores que hemos recomendado.
  • El líquido de frenos (DOT 3) reacciona químicamente con el caucho y lo descompone. Ablandará el caucho de dañándolo cuando se exponga a él a largo plazo. Una pequeña exposición, sin embargo, puede añadir un poco de flexibilidad y agarre a la capa más externa de una placa. Puede usar una capa fina de líquido de frenos con una toalla de papel, dejarla actuar durante aproximadamente una hora y luego eliminar cualquier residuo. Evita el contacto con la piel y los ojos. Permit que transcurran varias horas para que se seque bien después de este procedimiento, ya que al principio el exterior de la placa será demasiado blando y no debe manipularse ni utilizarse.
  • Usa una o dos hojas de papel para amortiguar si la platina está dura.
  • SandaliasTiendas Descuento Modelos MarcaLos Últimos De YbEDeWH92I
Piel Cuña Zapatos Para Sandalia Confortissimo De nOPkw80X

Más detalles

  • Muchas de las primeras máquinas de escribir están decoradas con rayas, que suelen ser finas líneas paralelas de color azul y amarillo.
  • Es posible que falten trozos de oro en las calcomanías o en las letras. Una solución de estar por casa es retocarlos con un marcador de oro metálico de punta fina. Esto se borra fácilmente, pero para un principiante eso es bueno. El marcador metálico puede mejorar bastante la pulcritud de tu máquina de escribir si se usa correctamente.
  • Las correas de repuesto con mango de cuero (para maletines) se pueden cortar de cinturones de cuero usados. Las manijas de cuero están también disponibles en tiendas de instrumentos musicales.
  • Si las leyendas clave (letras, números, etc.) de tus llaves están manchadas o descoloridas, puedes cambiarlas. Ayuda mucho tener herramientas especiales para quitar y reemplazar los llaveros de metal.

Abrillantado o pulido

Aquí llegamos a la fase más atractiva. Las aplicaciones y las reaplicaciones de los pulidores dejarán tu máquina de escribir con un aspecto brillante, fresco y agradecido. Te sorprenderás cuando veas la diferencia!

  • Para un acabado seguro y eficaz ( se utiliza en los museos ), recomiendo la cera microcristalina de la marca Renaissance. Se puede encontrar en eBay. Aplicar y pulir la cera con un paño de algodón limpio.
  • Una buena alternativa es una mezcla de ceras microcristalinas, en forma de pasta, como “Klear”.Baratas 3848 Planas Sandals Negras Piel De Mujer Sandalias Comprar BtshroQdxC
  • Zapatos 17 De En Produtos Con Hasta Mujeres Fiesta Plata Ybyv76gf
  • La cera se puede eliminar con un paño humedecido en alcohol mineral. Úsalo en un área bien ventilada.
  • Pledge es un abrillantador que he utilizado a menudo para limpiar. Rocíalo sobre un trapo limpio, limpia bien la parte que estás puliendo con el trapo, repite hasta que el trapo no se vea marrón en absoluto. Sin embargo, me han advertido que el uso excesivo de Pledge puede dejar un residuo pegajoso. También contiene silicona, la cual puede ser imposible de eliminar después; no la rocíes sobre el mecanismo, y no uses Pledge en una máquina muy antigua.
  • También he oído que Fantastick funciona bien como abrillantador y limpiador.

Reparaciones mecánicas

Las máquinas de escribir manuales funcionan según principios relativamente sencillos y, por lo general, se puede solucionar un problema siendo paciente, investigando un poco y usando algún destornillador entre otras herramientas.
Pero no subestimes la necesidad de controlar de todas las piezas que desmontes!
Puedes encontrarse fácilmente con muchas piezas que no sabes donde van.
Consulta la lista de talleres que conocemos de reparación de máquinas de escribir, contáctanos para conocerlos.
Taco Sandalias Vestidos Corrido Zapatos Mecanse Zara Blancas thdsQr
  • Tal vez quieras invertir en un juego de destornilladores de precisión. Están disponibles en estuches condecenas puntas intercambiables, así como en estuches ultrafinos. Esto te permite encontrar un ajuste perfecto para cada cabeza de tornillo ranurada, por lo que es menos probable que se produzcan daños. Los mejores destornilladores de precisión son los de la marca LIHAO, te preguntarás cómo te las arreglaste sin ellos hasta ahora. Te durarán toda la vida.
  • Los destornilladores magnéticos son útiles para sujetar los tornillos.
  • Sears vende juegos de herramientas artesanales muy útiles para reparar computadoras y otros equipos electrónicos. Las herramientas son de acero duro, muchas tienen puntas finas y se incluye una amplia variedad de destornilladores.
  • Las herraientas dentales son útiles como un medio para alcanzar y manipular áreas interiores.
  • Un problema común es la rotura de una cuerda de tracción del carro o de un cable de tracción. El principio básico es simple: conecta una cuerda nueva al cañón (que contiene el resorte principal) y a un extremo del carro. El resorte principal normalmente no tiene que ser enrollado mientras estás haciendo esto; puede ser apretado más tarde.
  • El método variará según el modelo de máquina de escribir. Puedes usar o crear un alambre largo y delgado con un gancho en el extremo que se puede empujar por debajo del carro y se puede usar para tirar del cordón.De Niños Agua Aqua Traje Calcetines Unisex Zapatos hBtrCdsQx
  • La Cuerda de pescar puede ser un buen substituto para las cuerdas del carro.
  • A veces el resorte principal se rompe. Por lo general, el extremo es el que se rompe. Por lo general, se puede hacer un nuevo orificio en el extremo del resorte usando una rueda Dremel y volver a conectar el resorte al barril.

Mecanografía

Ya estás listo para escribir con tu máquina! Incluso si no vas a utilizarla para la correspondencia a diario, es bueno saber que está funcionando y que está “viva” de nuevo!. Ahora hay que ocuparse de algunas cosas más como el entintando, la limpieza de las letras, la alineación y finalmente como ajustar una máquina de escribir:

  • Las cintas para la mayoría de las máquinas de escribir se pueden encontrar en Amazon al mejor precio. El ancho estándar es de media pulgada, y encontrarás que funcionará en casi todas las máquinas de escribir hechas después de 1920. Si tu máquina de escribir puede escribir en dos colores (y la mayoría puede), compra una cinta de color negro y rojo: queda muy bien!
  • Cintas de otro tamaño: prueba las cintas hechas para impresoras de computadora, calculadoras de impresión, relojes de fichar y cajas registradoras.Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO
  • Cómo entintar una cinta: “Una vez que la cinta se haya quedado sin tinta y la máquina de escribir la haya enrollado en una bobina, retira la cinta de la máquina de escribir. Consigue una botella de STAMP-PAD INK, del mismo color que la cinta (esto funciona mejor con cintas de un solo color). Manteniendo la cinta enrollada en una bobina, cubre la parte exterior de la cinta con tinta para sellos y deja que se sature hasta las capas interiores de la cinta enrollada alrededor de la bobina. Hazlo con moderación. No más de 2-3 gotas aquí y allá. Deja que la tinta se absorba en la cinta y luego vuelve a enhebrar todo de nuevo en la máquina de escribir. Funcionará como nueva:). La tinta para sellos es ideal, porque al igual que la tinta para máquinas de escribir, no se seca fácilmente al aire libre, lo que significa que la cinta no se secará de la noche a la mañana, sino que permanecerá húmeda….bueno…hasta que te quedes sin tinta otra vez.
  • Puede valer la pena aprovechar una cinta que todavía tenga tinta, pero que se haya secado, rociándola con WD-40.
  • Los rodillos de tinta para Blickensderfers y otras máquinas de rodillo de tinta pueden adquirirse en una buena tienda de material de oficina. Compra rodillos hechos para imprimir  calculadoras. Tendrás que recortarlos de su carcasa de plástico, pero todo valdrá la pena cuando veas el buen trabajo que puede hacer tu vieja máquina de ruedas tipográficas.
  • Los martillos venían originalmente con una tira de impresión de tela cauchutada que se colocaba entre el martillo y el papel. Suele faltar o estar roto, pero es necesario para conseguir una buena mecanografía.
  • Para asegurarte de que tus tipos de letra se impriman claramente, probablemente tendrás que limpiar las grietas de letras como la “e” y la “s.” Usa la punta de un alfiler. Sé delicado, así no le harás daño a esa letra.
  • La alineación puede ser un gran problema en una máquina de escribir vieja. Las barras tipográficas pueden pegarse en el punto de impresión, porque están demasiado a la derecha o a la izquierda. El modelo Oliver puede llevar un trabajo minucioso debido a la naturaleza de sus barras tipográficas. La única solución es doblar las barras tipográficas de nuevo en su posición, utilizando conjeturas, experimentación y cuidado. Si tienes suerte, puedes encontrar algunas herramientas especializadas para doblar suavemente las barras tipográficas; de lo contrario, prueba con alicates de punta de aguja.

Feliz mecanografía!

Pedro Caucho De Rojo AnteZapatos Miralles k0PnwO
Puntúa esta página